»
Inicio » Efemerides


Noviembre

04 de noviembre de 1780
Jose Gabriel Condorcanqui, descendiente de Tupac Amaru, se alza tomando el nombre de Tupac Amaru II, sublevandose ante los españoles por las crecientes tasas e impuestos. Tras ello, se envía desde Buenos Aires un ejercito de 17.000 hombres que lo hace prisionero y despues condenado a muerte, pero antes le hicieron morir a su esposa en su presencia. Su hermano Diego Cristóbal Tupac Amaru, continuaría la rebelión hasta que él también fuera apresado y ahorcado.




8 de noviembre de 1620
Un ejército de la Liga Católica, a las órdenes de Jean t'Serclaes, conde de Tilly, derrotó a los bohemios en Wiesserberg (batalla de la Montaña Blanca), cerca de Praga. Tras esta victoria se produjeron sangrientas represalias contra los protestantes de Bohemia y se prohibieron sus actividades religiosas en la llamada Guerra de los 30 años.




10 de noviembre de 1483
Nace en Eisleben Martín Lutero (1483-1546), teólogo y reformador religioso alemán, iniciador de la Reforma protestante. Figura crucial de la edad moderna en Europa, la influencia del conjunto de sus teorías y doctrinas (que suele ser denominado luteranismo) se extendió, más allá de la religión, a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje, la música y otros espacios de la cultura.




11 de noviembre de 1215
IV Concilio de Letrán, de un total de 5, presidido por el papa Inocencio III, fue el más importante de los concilios lateranenses. En sus sesiones, celebradas entre el 11 y el 30 de noviembre de 1215, participaron dos patriarcas orientales, representantes de muchos príncipes seculares y más de 1.200 obispos y abades. En sus 70 decretos se adoptaron importantes resoluciones, entre las cuales destacaron: la condena de dos grupos religiosos, los cátaros y los valdenses; la confesión de fe que definió por vez primera el dogma teológico de la transubstanciación; una norma por la que se prohibía la fundación de nuevas órdenes monásticas; la obligación para los fieles (como mandamiento de la Iglesia) de confesar y comulgar al menos una vez al año; y la preparación de una nueva Cruzada.




17 de noviembre de 1558
Muere Maria la Terrible reconocida como la que realizo el mas grande número de persecuciones religiosas en su reinado (Inglaterra): casi 300 personas fueron condenadas a muerte acusadas de herejía.



18 de noviembre de 1978
Mueren más de 900 miembros de la secta "El Templo del Pueblo", dirigida por el reverendo Jim Jones, en un hecho que es conocido como la Tragedia de Jonestown.
El Templo del Pueblo fue una organización religiosa fundada en 1953 por el reverendo James Warren Jones.
El Templo estaba afiliado con la denominación protestante Discípulos de Cristo, considerada por algunos como una secta. El Templo del Pueblo es reconocido por el suicidio en masa que ocurrió en Jonestown, Guyana.
Fue una organización religiosa fundada en 1953 por el reverendo James Warren Jones.




24 de noviembre de 1572
Muere Knox, John (c. 1513-1572), reformador religioso escocés, fundador de la Iglesia de Escocia. Al fianl de sus días se retiró a Saint Andrews, donde terminó de escribir su último libro, Respuesta a un jesuita escocés (1572).