»
Inicio » Efemerides


Diciembre

3 de diciembre de 1557
El primer paso para lograr establecer una fe protestante en Escocia fue dado a raíz de la creación de la Primera Alianza, conocida también como la Congregación del Señor, firmada en Edimburgo en esta fecha.




9 de diciembre de 1948
Se define en la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, la declaración adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas; Genocidio, en Derecho internacional, crimen de destruir o cometer conspiración para aniquilar y exterminar de forma premeditada y sistemática un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Lo anterior por la experiencia que vivio el pueblo Judio en manos de los Alemanes.




12 de abril de 1474
Es coronada en Segovia como reina de castilla, luego que Enrique IV muere inesperadamente. Isabel la Católica, fue quien apoyara monerariamente el "Descubrimiento de America" realizado por parte de Cristobal Colon.

1494
Nace Francisco I (Nacido en Cognac, Francia) (1494-1547), rey de Francia desde 1515 hasta 1547, recordado por que aunque era católico, no dudó en aliarse con príncipes alemanes protestantes y con turcos musulmanes.
Además Francisco simpatizó con el protestantismo, sobre todo en su vertiente humanista, cuando apareció en Francia en la década de 1520. Sin embargo, en la siguiente década, abandonó su anterior tolerancia y se convirtió en perseguidor de los protestantes franceses. El rey había firmado un concordato con el papado en Bolonia en 1516, por el que obtenía un mayor control sobre la Iglesia católica francesa.




13 de diciembre de 1545
Pablo III fue elegido papa en 1534 debido, en parte, a su promesa de convocar un concilio. Tras los fallidos intentos para que éste tuviera lugar en Mantua (1537) y en Vicenza (1538), el Concilio inauguró sus sesiones en Trento (Concilio de Trento) el 13 de diciembre de 1545. Con escasa participación al principio, y nunca libre de obstáculos políticos, aumentó de forma progresiva el número de asistentes y su prestigio a lo largo de las tres fases en que se desarrolló.




17 de diciembre de 1500
Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos tras regresar de América cargado de cadenas y recupera la confianza de los soberanos

933.
Asesinado el dalai lama Ngawang Lobzang

1999
Representantes del gobierno alemán y de la industria alemana anunciaron un acuerdo para indemnizar con 5,2 mil millones de dólares a las personas que fueron obligadas a trabajar como esclavas o como trabajadores forzados durante el régimen nazi.




18 de diciembre de 1979
El Vaticano condena al teólogo suizo Hans Kung por "desprecio al magisterio de la Iglesia" y le priva de su cátedra universitaria.

1991
El Parlamento de México deroga la legislación anticlerical, lo que faculta a las confesiones religiosas a poseer bienes, y a sus ministros a gozar de derechos como el resto de los ciudadanos.




19 de diciembre de 1985
Pistoleros musulmanes secuestran a 10 cristianos en Beirut.

1560
Se convoca la primera asamblea general de la Iglesia de Escocia, en Edimburgo.




20 de diciembre de 1795
España retira de la catedral de Santo Domingo los restos de Cristóbal Colón para ser trasladados a La Habana.




21 de diciembre de 1620
Peregrinos del Mayflower arriban a las playas de Plymouth, en lo que es hoy es el estado norteamericano de Massachussetts.

1879
Nace el que seria uno de los mas reconocidos estadista-comunista, José Stalin.

1987
Una revista soviética afirma que el comunista Josef Stalin alteró las cifras del censo en los años treinta para ocultar millones de muertes causadas por cosechas insuficientes.




22 de diciembre de 1947
Guerra civil china: los comunistas llegan a las puertas de Pekín, que no ocuparán hasta 1949.

1559
Segundo auto de fe sevillano donde murió Julianillo Hernández, junto a otros trece compañeros de fe protestante. Lleva que multiplica desde ese momento los autos de fe que duraron 10 años mas y dentro de los cuales no menos de 12 doce se producian dentro de un año. Periodo de la Inquisicón donde muchos luteranos fueron condenados a muerte y otros recibieron condenas menores tales como confiscación de bienes, prisión perpetua, llevar san benitos, etc.




30 de diciembre de 1993
Israel y el Vaticano acuerdan establecer lazos diplomáticos plenos.




31 de diciembre de 1384
Muere John Wycliffe, teólogo y reformador religioso inglés, precursor de la Reforma protestante, cuyas enseñanzas se propagaron con gran intensidad a los lolardos, sus seguidores, distribuyeron su Biblia publicada en 1388. Sus escritos inspiraron al reformador religioso bohemio Jan Hus a rebelarse contra la Iglesia.