»
Inicio » Efemerides


Octubre

08 de octubre de 1559
Segundo "auto de fe" contra los protestantes se celebro en Valladolis, mueren 13 protestantes y u número mayor de acusados.




12 de octubre de 1492
Cristibal Colon "Descubre America".Por fin los cansados aventureros pusieron pie en la isla de Guanahaní, en las Lucayas, a la que nombran San Salvador, donde se da inicio a la evangelización de los pueblos.




18 de octubre de 1685
Revocación el Edicto de Nantes por parte de Luis XIV y promulgado en 1598 por Enrique IV que proporcionaba a los hugonotes una libertad religiosa casi completa.




22 de octubre de 1965 en Chicago
Muere Paul Johannes Tillich, el 22 de octubre en la ciudad de Chicago, USA. Teólogo germano-estadounidense. En sus numerosos libros, Tillich desarrolló sus ideas relativas a la base religiosa de la vida, entre los que se encuentran La situación religiosa (1932), La interpretación de la Historia (1936), La era protestante (1948), y Dinámica de la fe (1957). En El valor de ser (1952), trató sobre la alienación de los individuos en la sociedad y mantuvo que la existencia se arraiga en Dios como fundamento de todo ser. Tillich creía que la teología protestante podía incorporar la postura crítica y los conceptos científicos del pensamiento contemporáneo sin poner en peligro su fe cristiana. Así, no dudó en recurrir a nociones de psicología aplicada y filosofía occidental existencial en sus intentos de renovar el papel de la teología en la sociedad secular moderna. Su Teología Sistemática (3 volúmenes, 1951-1963) fue el instrumento principal de esta reformulación




23 de octubre del 787
Clausura del Séptimo concilio ecuménico, (II Concilio de Nicea). Sus sesiones tuvieron lugar desde el 24 de septiembre hasta el 23 de octubre del 787 (siendo papa Adriano I). A la convocatoria, efectuada por la emperatriz bizantina Irene, asistieron 350 obispos, la mayoría de los cuales procedían del Imperio bizantino. A pesar de las fuertes objeciones formuladas por parte de los iconoclastas, fue aprobada la veneración de imágenes religiosas y ordenada su restauración en las iglesias de todo el territorio imperial.




24 de octubre de 1648
Se firmada en Münster el La Paz de Westfalia, una serie de tratados que pone termino a la guerra de los 30 años originada por profundo antagonismo religioso engendrado por la Reforma protestante.




29 de octubre de 1187
En esta fecha, el papa Gregorio VIII proclama la tercera Cruzada.




31 de octubre de 1517
Fecha en la cual Martín Lutero da a conocer sus Tesis, y es esta la fecha considerada como el Comienzo de la Reforma Prostante.