»
Inicio » Efemerides


Mayo

1 de mayo de 1739
Wesley y un grupo de sus seguidores se reunieron en Londres en un local de la calle West para crear la primera Congregación Metodista. Dos organizaciones similares se fundaron en Bristol ese mismo mes. A finales de 1739 la sociedad londinense empezó a congregarse en un edificio llamado The Foundry (La Fundición) que durante muchos años fue el cuartel general del metodismo.




15 de mayo de 1813
Nace Sören Kierkegaard, (1813-1855), filósofo y teólogo danés, cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individuales tuvo gran influencia en la moderna teología y en la filosofía occidental, sobre todo en el ámbito del existencialismo.
Kierkegaard nació en Copenhague. Su padre era un rico comerciante y un estricto luterano. Sören Kierkegaard estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague, donde conoció la filosofía hegeliana, contra la que reaccionó con apasionamiento. Tras la muerte de su padre en 1838, No quiso ser un pastor luterano y la herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico, escribió más de 20 obras.




18 de mayo de 1291
El rey Luis IX organizó la última gran Cruzada, en 1270. Para ese tiempo las fortificaciones fronterizas que todavía le quedaban al Imperio Latino en Siria y Palestina se vieron sometidas a una presión incesante por parte de las fuerzas egipcias. Una a una, las ciudades y castillos de los estados cruzados cayeron en manos de los potentes ejércitos mamelucos. La última plaza fuerte, la ciudad de Acre, fue tomada el 18 de mayo de 1291 y los pobladores cruzados, junto con las órdenes militares de los Caballeros Templarios y los Caballeros Hospitalarios, buscaron refugio en Chipre.




20 de mayo de 325
Concilios de Nicea,, denominación de dos concilios ecuménicos celebrados por la Iglesia cristiana en Nicea (ciudad de la antigua Bitinia, hoy Iznik, Turquía).
I Concilio de Nicea (325)
Primer concilio ecuménico. Presidido por Osio, tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 25 de julio del 325 (siendo papa san Silvestre I) y fue convocado por el emperador romano Constantino I el Grande para procurar reafirmar la unidad de la Iglesia, seriamente quebrantada por la disputa surgida en torno a la naturaleza de Jesucristo tras la aparición del arrianismo. De los 1.800 obispos censados en el Imperio romano, 318 acudieron a la convocatoria conciliar. El Credo de Nicea, que definió al Hijo como consustancial con el Padre, fue adoptado como postura oficial de la Iglesia con respecto a la divinidad de Cristo. También fue fijada la celebración de la Semana Santa el domingo después de la Pascua judía, y garantizada la autoridad del obispo de Alejandría. En esta última concesión se asienta el origen de los patriarcados.




20 de mayo de 1631
Los ejércitos imperiales tomaron y saquearon la ciudad y mataron a un elevado número de protestantes. Gran parte de la ciudad fue destruida por el fuego, que se extendió durante la lucha y el pillaje en la Guerra de los 30 años; guerra que se extendieron desde 1618 hasta 1648, en los que participaron la mayoría de los países de Europa occidental, y que en su mayoría se libraron en Europa central, la lucha tuvo sus orígenes en el profundo antagonismo religioso engendrado por la Reforma protestante.




21 de mayo de 1559
El primer "auto de fe" contra los protestantes se celebro en Valladolis y donde ubieron 14 personas muertas, mientras otras dieciséis fueron castigadas públicamente de distintos modos.




22 de mayo de 1377
El Papa Gregorio XI emitió varias bulas acusándole de hereje a John Wycliffe, teólogo y reformador religioso inglés, precursor de la Reforma protestante..




23 de mayo de 1618
Los protestantes de Praga invadieron el palacio real, capturaron a dos de los ministros del rey y les lanzaron por una ventana. Este acto, conocido como la Defenestración de Praga, supuso el comienzo del levantamiento nacional protestante.




24 de mayo 1738
John Wesley, mientras esperaba un encuentro con los moravos en la calle Aldersgate, en Londres, experimentó un despertar religioso que le convenció de que cualquier persona podía alcanzar la salvación sólo con tener fe en Jesucristo.