»
Inicio » Efemerides


Junio

5 de junio de 1249
Transcurrieron casi 20 años entre la Cruzada de Federico y la siguiente gran expedición al Próximo Oriente, organizada y financiada por el rey Luis IX de Francia y motivada por la reconquista de Jerusalén por parte de los musulmanes en 1244. Luis pasó cuatro años haciendo cuidadosos planes y preparativos para su ambiciosa expedición. A finales de agosto de 1248, Luis y su ejército marcharon hasta la isla de Chipre, donde permanecieron todo el invierno y continuaron los preparativos. Siguiendo la misma estrategia que la quinta Cruzada, Luis y sus seguidores desembarcaron en Egipto, el 5 de junio de 1249, y al día siguiente tomaron Damietta.




16 de junio 1997
El Gobierno suspende los contactos para alcanzar la paz en Irlanda del Norte cuando pistoleros de IRA (Ejército Republicano Irlandés) dan muerte a dos policías en esta provincia.




17 de junio de 1703
Nace Wesley, John (1703-1791), teólogo y predicador inglés, fundador del metodismo. Nació en la rectoría de Epworth, Lincolnshire, decimoquinto hijo del clérigo Samuel Wesley.




30 de junio de 1520
Hernán Cortés decide abandar Tenochtitlán, capital Azteca, en donde pierde gran parte de sus hombres, caballos y oro, luego que los principales jefes indios estabn reunidos en una fiesta en honor de Huachilopochtli, los españoles habian caido sobre estos y matado sin misericordia muchos de ellos y ante tal atrocidad el pueblo se rebeló, lo que hizo uir a los españoles.