»
Inicio » Efemerides


Julio

4 de julio de 1187
El fracaso de la segunda Cruzada permitió la reunificación de las potencias musulmanas
Cuando Nur al-Din falleció cinco años más tarde, Saladino le sucedió como gobernante del Estado islámico que se extendía desde el desierto de Libia hasta el valle del Tigris, y que rodeaba los estados cruzados que todavía existían por tres frentes. Después de una serie de crisis en la década de 1180, Saladino finalmente invadió el reino de Jerusalén con un enorme ejército en mayo de 1187. El 4 de julio derrotó de forma definitiva al ejército cristiano en Hattin (Galilea).




5 de Julio de 1811
El Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».




10 de Julio de 1509
Nace en la pequeña ciudad de Noyon, Francia Juan Calvino. Importante teologo protestante del siglo XVI y parte importante de la Reforma.




12 de julio de 1536
Muere Erasmo de Rotterdam, escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. Por muchos obras que atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos. En Manual del caballero cristiano (1503) y su famosa sátira Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Aunque su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos, con notas críticas y acompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina. Por estas obras, que influyeron a los reformadores religiosos de la época, se le llama padre de la reforma.
La mayor parte de sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos.

1859
El presidente de México Benito Juárez expide en Veracruz la primera de las Leyes de Reforma: la de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.

1944
Fue disuelto el campamento de Birkenau, en el que había 12 mil 500 judíos, de los cuales 4 mil fueron asesinados.




14 de julio de 1850
Muere en París, Francia, durante una misión diplomática a Inglaterra, el insigne doctor en teología e intelectual del liberalismo mexicano, don José María Luis Mora.




15 de julio de 1099
Los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouvillón, el primer rey de Jerusalén.

1834
Es suprimida en España la Inquisición y promulgada la ley de desamortización de los bienes eclesiásticos.

1974
Oficiales de la Guardia Nacional chipriota derrocan al arzobispo y mandatario Makarios.




17 de julio de 1918
El zar Nicolás II y la mayoría de la familia imperial rusa son fusilados de madrugada en la localidad de Ekaterimburgo, por orden de las autoridades bolcheviques, comenzo asi un periodo comunista en ese país.


1991
Los siete países más industrializados acuerdan en Londres un reordenamiento de la economía con vistas al establecimiento de "un nuevo orden mundial".




18 de Julio de 64
Estalla un enorme incendio en Roma, 10 de los 14 barrios de la ciudad fueron devorados. Dos de los barrios que no ardieron eran las zonas de la ciudad en que habia mas Judios y Cristianos. Aunque muchas personas pensaron que el Emperador Nerón fue el culpable del incendio, este acuso a los cristianos, siendo el primero de los Emperadores en perseguir al Cristianismo.

1536
Se declara inválida la autoridad del Papa en Inglaterra.




23 de Julio de 1431
Se inicia el Concilio de Basilea, noveno concilio ecuménico universal.

1859
Leyes de Reforma Méxicana. El presidente Juárez decreta las leyes sobre Matrimonios civiles, de Secularización de cementerios, Supresión de comunidades religiosas y de Tolerancia de cultos.




24 de Julio de 1980
Entra en vigor en España la ley Orgánica de Libertad Religiosa.

1992
El Rey de España clausura la II Cumbre Iberoamericana, que reafirmó el compromiso con la democracia representativa, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.




25 de Julio de 1593
Enrique IV de Francia decide abjurar del protestantismo para lograr el trono, convencido con la frase "París bien vale una misa", es decir, se pasa al catolicismo.

1848
Nace Arthur James Balfour en Escocia. De 1902 a 1906 fue primer ministro de Gran Bretaña y de 1916 a 1919 ministro del Exterior. Fue responsable de la "Declaración de Balfour" que prometía a los judíos su propio país en Palestina.

1968
El Papa Pablo VI prohibe a los católicos el uso de cualquier tipo de anticonceptivo artificial.

1978
Nace Louise Brown, el primer bebé concebido fuera del cuerpo de una mujer, en Bristol, Inglaterra.

1979
Israel devuelve a Egipto 6.000 hectáreas de la península del Sinaí.

1982
Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firma un documento en Beirut aceptando la resolución de las Naciones Unidas sobre el derecho de Israel a existir.

1994
El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de estado bélico.




26 de julio de 1267
Se forma la Inquisición en Roma, bajo el mandato del Papa Clemente IV.

1946
Oriente Medio - Estados Unidos y el Reino Unido planean dividir Palestina en un estado palestino y otro judío.

1844
El Gobierno moderado de Narváez suspende las medidas desamortizadoras y la venta de los bienes eclesiásticos nacionalizados.




27 de julio de 1890
Se suicida en Anvers-sur-Oise (Franci) ael pintor holandés Vicent Van Gogh a los 37 años de edad, hijo de Theodorus van Gogh, pastor protestante.




28 de julio de 1914
Se inicia un conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; luego sería la Primera Guerra Mundial.

1943
El dictador Facista Italiano Benito Mussolini renuncia.




29 de julio de 1566
Muere el padre de los indios, Fray Bartolomé de las Casas.

1904
Ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y el Vaticano por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.




31 de julio de 1929
Conflicto religioso: iglesia-estado. Entra en vigor la suspensión de cultos decretada para todo el país por el gobierno del general y profesor méxicano Plutarco Elías Calles.

1988
El rey Husein de Jordania renuncia al territorio de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967, para favorecer la creación de un Estado palestino independiente.