»
Inicio » Efemerides


Agosto

1 de agosto de 1914
El enfrentamiento armado localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia se transforma a escala europea cuando la declaración de guerra entre ambos paises se translado a Rusia; finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918.




2 de agosto de 1934
Adolfo Hitler toma el cargo de comandante en jefe de Alemania, quien luego seria el mentor de la mas grande matanza judia.

1391
Comienza la matanza de judíos en Palma de Mallorca.

1934
Muere el presidente de Alemania, mariscal Paul Von Hindenburg, y Adolfo Hitler se convierte en dictador y quien sería el precursor del mayor genosidio realizado a los judíos en el mundo.

1998
Guerrilleros del movimiento talibán capturan el baluarte del líder Rashid Dostum, colocando a la milicia religiosa a las puertas del cuartel general de la oposición.

2000
Una oleada de violencia deja 101 muertos en Cachemira luego de un incidente en un lugar sagrado.

2001
Extremistas musulmanes secuestran a 36 filipinos en la isla meridional de Basilán y decapitan a cuando menos cuatro de ellos.




3 de agosto de 1492
Se hace a la mar la pequeña flotilla de tres carabellas las cuales utilizo Cristobal Colon para "Descrubir América" y traer "el evangelio".

1492
Los judíos son expulsados de España

1994
Insurgentes islámicos, vestidos como agentes policiales, matan a tiros a tres guardias militares franceses y a dos funcionarios consulares cuando intentaban dejar un auto-bomba en un complejo diplomático en Argel.




4 de agosto de 1944
Anna Frank (judia), autora del famoso libro el Diario de Anna Frank, bajo la ocupación de los alemanes, es arrestada en Amsterdam por los Nazis.




5 de agosto de 1977
El Vaticano declara que los varones católicos que hayan sido esterilizados quirúrgicamente podrán contraer matrimonios válidos.

2000
La policía alemana detiene decenas de partidarios neonazis que trataban de montar una concentración en tanto centenares de ciudadanos protestaban contra los crecientes actos de ataques con motivaciones racistas.

2001
El gobierno talibán de Afganistán encarcela a ocho extranjeros por predicar el cristianismo en esa nación islámica.




6 de agosto de 1944
Inicia la deportación de 70000 judíos de Lodz, Polonia a Auschwitz.

1965
En Estados Unidos, el acta federal de derecho al voto le garantiza a los negros el derecho a votar.




7 de agosto de 2001
El gobierno filipino y el grupo separatista musulmán Frente de Liberación Moro Islámico firman cese del fuego, despejando el camino para la paz en la región sur de Filipinas.

1844
Brigham Young es elegido como líder de la iglesia mormona, a la muerte de Joseph Smith.

1925
El 1er desfile nacional del Ku Klux Klan (200,000) en Washington, DC, USA. Movimiento que tiene como fin el discriminar con religiones y razas.




8 de agosto de 1935
Manifestación pública nazi contra los judíos alemanes.

1994
Israel y Jordania abren la primera carretera que une a las dos naciones.

1998
Fuerzas del talibán entran a Mazar-e-Sharif, la última de las principales ciudades afganas que no estaban bajo su control.




9 de agosto de 2001
Atacante suicida hace estallar bomba en el centro de Jerusalén y mata a cuando menos 15 y hiere a 90.




10 de agosto de 1566
Extremistas calvinistas protagonizan desórdenes iconoclastas en Holanda.

1627
Las fuerzas francesas a las órdenes del cardenal Richelieu inician el sitio de La Rochelle contra los hugonotes, que no pueden ser ayudados por Gran Bretaña.

1990
Presidente iraquí Saddam Hussein exhorta a musulmanes a emprender guerra santa contra los extranjeros.




11 de agosto de 1712
El Tratado de Araru pone fin a la guerra en Suiza y garantiza el dominio protestante en cinco cantones católicos.

1929
Arabes atacan a judíos en Palestina en disputas sobre el empleo por estos últimos del Muro de los Lamentos en Jerusalén.

1936
Milicianos nazis realizan manifestaciones en masa contra los judíos en Alemania.

2001
El arzobispo católico Emmanuel Milingo, de Zambia, que en mayo se casó con una mujer, acepta renunciar al matrimonio y volver a la iglesia luego de que el Vaticano amenzara con excomulgarlo.



12 de agosto de 1492
Cristóbal Colón zarpa del puerto de Palos en busca de una nueva ruta hacia el Oriente y llegan a America donde luego traerán el "Evangelio".

1998
La banca suiza acepta pagar 1.250 millones de dólares a sobrevivientes del holocausto nazi.




13 de agosto de 1624
El rey Luis XIII de Francia nombra primer ministro al Cardenal Richelieu.

1983
Cristianos y drusos intercambian fuego de artillería y de cohetes en El Líbano para romper la tregua de paz entre ambas facciones.

2000
El líder del grupo de científicos que creó la oveja Dolly -- el primer animal en ser reproducido de una célula adulta -- dice que se pondrá fin a las investigaciones sobre la modificación genética de cerdos para la producción de órganos para transplantes en humanos.

1926
Nace Fidel Castro, presidente de Cuba e instaurador del comunismo en la isla.




14 de agosto de 1970
El Vaticano y Yogoslavia ponen fin a 18 años de un rompimiento de relaciones diplomáticas.

1986
Una bomba en un automóvil deja 19 muertos y 90 heridos cerca de un hospital en el sector cristiano de Beirut.




15 de agosto de 1945
Corea se libera de la dominación japonesa luego de 35 años de gobierno colonial tras la derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. La península coreana se divide en dos, un sector comunista al norte y uno capitalista al sur.




16 de agosto de 1570
Cédula española establece la Inquisición en las colonias de América.

1969
Gran Bretaña completa el movimiento de tropas en Irlanda del Norte para poner fin a la lucha entre católicos y protestantes.

1997
Hasta 220 personas son arrestadas en Alemania durante marchas para conmemorar al 10° aniversario de la muerte del líder nazi Rudolf Hess.

2000
El talibán ordena el cierre de panaderías administradas por viudas -las más pobres entre los pobres de Afganistán- diciendo que el islamismo prohibe terminantemente el que las mujeres trabajen.




17 de agosto de 1560
Confesión de fe de los reformadores protestantes, escrita sobre todo por Knox, fue adoptada por los estamentos y el Parlamento escocés y se convirtió en el credo durante dos siglos.
Knox, John (c. 1513-1572), reformador religioso escocés, fundador de la Iglesia de Escocia.
Nació en Haddington y estudió en la Universidad de Glasgow. Ya era sacerdote católico, cuando en 1543 se sintió atraído por los sermones del reformador escocés George Wishart y se hizo protestante.

1987
El ex lugarteniente nazi Rudolf Hess muere a los 93 años de edad.




18 de agosto de 1987
Las autoridades británicas dicen que Rudolf Hess se suicidó.




19 de agosto de 1587
El papa Sixto V proclama una Cruzada católica para invadir Inglaterra.

1692
Un clérigo y cinco mujeres convictas de brujería son ejecutadas en Salem, estado norteamericano de Massachusetts.

1934
Un plebiscito alemán reconoce como única figura de la autoridad ejecutiva nacional a Adolfo Hitler, que toma el título de Füehrer.

1979
El papa Juan Pablo II exhorta a la reanudación de los vínculos entre el Vaticano y los católicos chinos.

2002
Un tribunal islámico de Nigeria confirma la sentencia a muerte de Amina Lawal por haber dado a luz un bebé más de nueve meses después de haberse divorciado.




20 de agosto de 1526
Tropas al mando del cardenal italiano Pompeo Colonna saquean Roma y obligan al papa Clemente VII a refugiarse en el castillo de San Angelo.

1886
Nace Paul Johannes Tillich,(1886-1965), filósofo y teólogo germano-estadounidense. Nació el 20 de agosto de 1886 en Starzeddel (Brandeburgo, Alemania) y era hijo de un pastor luterano. Estudió teología en las universidades de Berlín, Tubinga y Halle, y en 1912 fue ordenado ministro de la Iglesia evangélica luterana, sirviendo como capellán en el Ejército alemán durante la I Guerra Mundial. De 1919 a 1933 enseñó en diversas universidades, incluida la Universidad de Frankfurt del Main, de la cual fue destituido debido a su oposición al régimen de Adolf Hitler.

1995
Perecen 250 personas cuando un tren expreso se estrella contra otro tren que se había detenido súbitamente luego de golpear a una 'vaca sagrada' en el norte de la India.




22 de agosto de 1996
Más de 200 peregrinos que se dirigían a un templo hindú en el Himalaya fallecen a raíz de intensas lluvias y nevadas. Decenas de miles de personas quedan varadas en la montaña.

1997
La lluvia y la nieve azota las Himalayas durante un peregrinaje hindú a un templo en una montaña y mueren más de 200 fieles. Decenas de miles quedan varados.




23 de agosto de 1500
Cristóbal Colón es acusado en la isla de Hispaniola de maltratar a los nativos, y es arrestado y enviado en cadenas a España.

1628
El duque de Buckingham es asesinado en Inglaterra por el fanático religioso John Felton.




24 de agosto de 1572
Noche de San Bartolomé, asesinato en masa de hugonotes (protestantes) en París el día de San Bartolomé.




25 de agosto de 1997
El liderato musulmán de Kuala Lumpur prohibe las competencias de fisicultura para hombres.




26 de agosto de 1920
Es aceptada la enmienda 19 a la constitución de los Estados Unidos, permitiendo el voto a las mujeres




27 de agosto de 1953
El entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, Fernando María Castiella, su embajador en el Vaticano y monseñor Domenico Tardini, prosecretario de Estado para Asuntos Extraordinarios, firmaron un Concordato que constaba de 36 artículos y un protocolo final. Su artículo primero especificaba que "la Religión Católica, Apostólica, Romana, sigue siendo la única de la nación española...". En el segundo proclamaba que "el Estado español reconoce a la Iglesia el carácter de sociedad perfecta...".

1626
En la llamada Guerra de los Treinta años, Tilly derrotó al cuerpo principal del ejército de Cristián, en Lutter. (Guerra de los Treinta años: serie de conflictos europeos que se extendieron desde 1618 hasta 1648, en los que participaron la mayoría de los países de Europa occidental, y que en su mayoría se libraron en Europa central. Al principio, la lucha tuvo sus orígenes en el profundo antagonismo religioso engendrado por la Reforma protestante.)

1997
Israel levanta un bloqueo de 28 días, impuesto luego de una serie de ataques suicidas por militantes islámicos en Jerusalén.




28 de agosto de 476
Desaparece formalmente el Imperio Romano de Occidente, el emperador Rómulo Augusto es destronado.

1883
Abolición de la esclavitud en el Imperio Británico.

1963
Martin Luther King, 'marcha' a Washington donde pronunció su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño').



29 de agosto de 14
Muere el emperador romano César Octavio Augusto.

29
Es decapitado Juan el Bautista.

284
Comienza la era de persecución a los cristianos con el reinado del emperador romano Diocleciano Valerio.

1523
Muere el reformista Ulrico de Hutten.

1799
Muere el papa Pío VI tras ser expulsado de Roma por Bonaparte.

1877
Muere Brigham Young, segundo líder de la iglesia mormona.

1991
Legisladores soviéticos suspenden las actividades del Partido Comunista que por años persiguio a la Iglesia.