»
Inicio » Efemerides


Febrero

1 de febrero de 1993
El primer ministro israelí anuncia que devolverá 100 de numerosos palestinos deportados.




3 de febrero de 1468
Muere el Johann Gutenberg, en su ciudad natal Maguncia, donde se ubica hoy un museo que recrea su prensa y su taller.
En 1438 Gutenberg se asocia con Andreas Dritzehn para llevar a cabo experimentos de imprenta. Hacia 1450 regresó a Maguncia donde se asoció con el comerciante y prestamista alemán Johann Fust, creando una imprenta donde probablemente comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina, así como libros más pequeños. La Biblia de Gutenberg, o Biblia de las 42 líneas, quedó terminada antes de finales de 1456, y se supone que colaboró en su realización Peter Schöffer, yerno de Fust y aprendiz de Gutenberg.




4 de febrero de 2001
El poderoso bloque religioso ultra ortodoxo le da crucial apoyo a Ariel Sharon, ganador de las elecciones para primer ministro.




5 de febrero de 1983
El ex oficial nazi Klaus Barbie llega a Francia trasladado desde Bolivia para ser acusado de la matanza de judíos y antinazis durante la Segunda Guerra Mundial.

1997
Tres bancos suizos anuncian que contribuirán con 71 millones para un fondo para las víctimas del holocausto judío.

2004
La organización marginal Ejército de Resistencia del Señor, que lleva 17 años tratando de derrocar al presidente Yoweri Museveni, mata a 54 civiles y dos soldados en un campamento de refugiados en Uganda.




6 de febrero de 1928
Vuelan con dinamita, aún antes de haber sido terminado, el monumento a Cristo Rey en Silao, Guanajuato, México.

1993
La policía arresta a un legislador hindú cuyo partido habría fomentado motines religiosos que causaron la muerte de 600 personas en enero.




9 de febrero de 1098
Durante la Primera Cruzada, los cristianos derrotan a los musulmanes en el valle de Orontes, Siria.

1563
Un hugonote mata a Francisco de Lorena, segundo duque de Guisa, que estaba por conquistar Orleáns a los calvinistas.

1993
El parlamento holandés aprueba la eutanasia.

1994
Yasser Arafat y Shimon Peres llegan a un acuerdo palestino-israelí sobre seguridad.




10 de febrero de 1162
Muere Balduíno III, rey de Jerusalén, posiblemente envenenado por un médico árabe.

1998
Líderes protestantes tratan de excluir al Sinn Fein de las conversaciones de paz para Irlanda del Norte luego de que se culpara a la guerrilla católica del asesinato de una persona.




11 de febrero de 1531
Enrique VIII de Inglaterra se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) al separarla de la Iglesia Católica por no haberse anulado su matrimonio con Catalina de Aragón.

1929
Se firma el Tratado de Letrán que resuelve la disputa entre los Papas y el gobierno italiano, mediante la creación del estado soberano de Ciudad del Vaticano.

1986
El disidente judío soviético Anatoly Shcharansky queda en libertad en Berlín después de casi nueve años de prisión y viaja a Israel.

2000
Gran Bretaña despoja al gobierno protestante-católico norirlandés de sus poderes en intento para evitar su desintegración a raíz de la renuneica del ERI de deponer sus armas.




12 de febrero de 1970
Un ataque aéreo israelí a una fábrica egipcia mata a 70 trabajadores.

1986
Extraditan de Estados Unidos a Yugoslavia a Andrija Rtukobic, de 86 años, para ser llevado ante un tribunal donde se realiza un juicio por la muerte de más de 700.000 personas, durante el nazismo.

2004
Por primera vez en la historia, científicos sudcoreanos logran clonar un embrión humano y extraerle células troncales matrices, dando un paso que podría ser fundamental en la búsqueda de curas para la diabetes, el mal de Parkinson y otras enfermedades.




12 de febrero de 1991
Mueren 38 personas cuando miles atestan una iglesia del sur de la ciudad de México en servicio de Miércoles de Ceniza.




14 de febrero de 1505
Los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los moriscos de España.

1536
Las tropas de Hernando Pizarro, enviado por los Reyes Católicos, sitiadas en Cuzco, derrotan a los indios con una consiguiente masacre.

1983
Moshe Arens es designado ministro de defensa de Israel para reemplazar a Ariel Sharon, obligado a renunciar en desgracia.

2002
Investigadores de la Texas A&M University clonan un gato; es la sexta especia animal clonada.




15 de febrero de 1525
Hernán Cortés, enviado por los Reyes Católicos, ordena la ejecución de Cuauhtémoc, último emperador azteca de México

1798
Los franceses proclaman la República de Roma y el Papa Pío VI, que se niega a rendir su autoridad a los poderes temporales, se marcha de Roma hacia Valencia.

1875
Bailarinas del teatro Metropolitan de Nueva York, acusadas de inmoralidad por haber bailado el cancán, interpretan ante un tribunal el baile con el mismo vestuario escénico y son absueltas.

2000
El ERI suspende las negociaciones sobre desarme en represalia por la decisión británica de prohibir el gobierno protestante-católico en Irlanda del Norte.

2001
Un funcionario de seguridad palestino, que intentaba infiltrarse en una colonia judía, muere en tiroteo con soldados israelíes.

2003
El Vaticano abre al público los archivos sobre su relación con Alemania entre 1922 y 1939; el objetivo es desvirtuar denuncias de que el papa Pío XII no hizo demasiado para tratar de frenar la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.




18 de febrero de 1516
Nace María I Tudor (1516-1558), reina de Inglaterra (1553-1558). Hija de Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón. La ferocidad que algunos escritores han atribuido al carácter de María debe imputarse a su fervor religioso. La llamaban María la Terrible por el gran número de persecuciones religiosas que tuvieron lugar durante su reinado: casi 300 personas fueron condenadas a muerte acusadas de herejía.

1546
Muere Martín Lutero en la ciudad de Eisleben.




19 de febrero de 1377
Fue convocado John Wycliffe, teólogo y reformador religioso inglés, precursor de la Reforma protestante; ante el obispo de Londres, William Courtenay, , para dar cuenta de la doctrina de la 'potestad fundada en la gracia', según la cual toda autoridad es concedida por la gracia de Dios y, en consecuencia, pierde su derecho cuando el que ostenta esa autoridad comete pecado mortal.




20 de febrero de 1995
Decenas de miles de obreros extranjeros entran a Israel para reemplazar la mano de obra palestina a raíz de la inminente separación israelí de la margen occidental y la franja de Gaza.




22 de febrero de 1813
Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de la Inquisición en España.